Sociedad Cooperativa

¿Qué podemos entender como Sociedad Cooperativa?  

  • Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Puedes consultar la ley general de Sociedades Cooperativas en el siguiente enlace:

Préstamos San Pedro

Aprende más sobre préstamos

¿Qué es un préstamo y como funciona?

Es un contrato en virtud del cual la entidad financiera (denominada “prestamista”) entrega al cliente (denominado “prestatario”) una cantidad determinada de dinero a cambio de su devolución en un determinado plazo y según unas condiciones pactadas junto con el pago de los correspondientes intereses.

Las principales características de un préstamo son las siguientes: 

  • Es un contrato real. Se perfecciona con la entrega del dinero por parte de la entidad de crédito.
  • Es oneroso. La entidad financiera exige al deudor una contraprestación por haberle entregado el dinero: los intereses.
  • Se suele exigir su formalización ante fedatario público a los efectos de servir como título ejecutivo (título que permite abrir la vía ejecutiva) y, por tanto, proceder a un embargo inmediato y a la posible ejecución de los bienes del deudor sin necesidad de iniciar un proceso judicial que determine la existencia y cuantía de la deuda.